José Javier León - UBV
joseleon1971@gmail.com
Contra los blancos peninsulares, mantuanos y su ilustrísima descendencia han ido desde siempre los indios y
negros, los zambos y mulatos, liderados por Boves, por Páez y
Bolívar; luego por Zamora. La pelea ha sido a muerte. Devastadora
fue la guerra de Independencia y tras la Guerra Federal quedó
Venezuela convertida en un erial.
Cuando el pueblo venció a los ejércitos de los oligarcas con Zamora a la cabeza y una
nación democratizada nacía para rescatar el sueño de Bolívar,
apareció el tiro traidor y la república se volvió a reacomodar en
las manos de los poderosos de siempre; vencidos sus ejércitos en los
campos de batalla, crecieron como hongos en los escritorios y
oficinas de la cipaya y lacaya "república" con su decimonónica y cuasi eternizada burocracia.
Se trata de una historia demasiado conocida, pero vale la pena
resaltar lo siguiente: el pueblo, rebelde y arisco, se ha enfrentado
una y otra vez a una oligarquía clasista y racista, que básicamente
no tolera que el pueblo coma y se vista lo que al parecer, por
derecho divino, sólo ellos tienen derecho a comer y vestir. La idea
básica es que debe expresarse la dominación estableciendo abismos.
Ustedes allá, nosotros aquí. Ustedes, afuera. Nosotros, adentro.
Porque para que el dinero valga, debe comprar lo que sólo la clase
alta puede comprar. Si el dinero se usa como un instrumento
democratizador para que todos y cualquiera compre lo que necesite, el
dinero -desde la lógica racista de los ricos- deja de valer. Por eso,
hay que robarlo, esconderlo, traficarlo, envilecerlo hasta lograr
que no valga ni medio y se nos restriegue su falta de valor en forma
de cintillos, carteras artesanales y desprecio.
Por otro lado, la racialización del espacio se dio en el diseño de las
ciudades con sus centros y periferias, replicándose en todas las
escalas. De alguna manera por eso Caracas está en una suerte de zona
externa y exclusiva, pues todo lo demás es el “interior” del
país. Y cuando Caracas se comenzó a democratizar por el crecimiento
interior de la Misión Vivienda, cuando otra Caracas creció desde
adentro, los ricos verbalizaron un nuevo punto cardinal que los
encapsulara como en otra dimensión: el Este del Este. O sea, bien
lejos del perraje.
Lo mismo pasó con la educación y el acceso a la cultura. Valen los
títulos y las universidades si hay exclusión. Igualmente, vale la
cultura, si crea distinción y un lenguaje y códigos para entendidos
e iniciados.
Insisto en que esto es demasiado trillado, pero si se usa para
entender el porqué de los “precios” y la especulación muchas
cosas se aclaran. Se ha dicho que no hay razones económicas para los
incrementos, pero si pensamos en la “lógica” racista de que el
pobre no puede comer el mismo corte de carne que el rico come, la cosa se
aclara. Si el gobierno crea las condiciones para que el pobre acceda
a la proteína, entonces no le queda de otra al rico, al propietario, que esconderla hasta que
los controles se relajen y pueda otra vez -sin pobres en la costa- exhibirla en las vidrieras
de los minimarket como si se tratara de un artículo de lujo,
digno sólo de y para potentados.
A ello se suma que el pueblo viene cometiendo el error político de
votar por la izquierda, por un plan de gobierno que busca
favorecerlo, es decir, que promueva que pueda acceder a la proteína
animal y vegetal, al huevo, al pescado, a los granos, a la carne y a
la leche. A la educación, a la cultura, a la salud. A los bienes culturales, a la memoria y a la historia. Ese error
entonces, debe pagarlo caro.
Buscó entonces el poder de facto que gobierna la producción, la
distribución y la venta, a través de mecanismos mafiosos,
distorsionar el sistema de modo que el pobre ni soñara comer y
vestirse dignamente, fabricando e imponiendo una economía
basada en un dólar ficticio, que -sobre la base cultural del racismo histórico- provocó una
división abismal -la distancia y categoría- que alejó a los pobres
de sus reservados y exclusivos espacios físicos y subjetivos de confort.
¿Qué querían? Que el pueblo le diera la espalda al gobierno, que
lo abandonara en las elecciones y le abriera paso a la derecha.
Ocurrió en 2015 cuando las elecciones de la AN, pero nos repusimos
y tras la violencia de la guarimba y la recomposición casi milagrosa
de nuestras fuerzas, logramos una fila de victorias que
concluyeron con la presidencial del 20 de mayo, por lo que la cosa -al menos por
la vía electoral y la que menos les interesa, la verdad- se les
aleja por seis años más. Por eso, el magnicidio. La amenaza de
invasión. La invocación de un desastre que descalabre al gobierno y
al Estado y se abra la puerta franca para la “Ayuda Humanitaria”
made in Usa que ya sabemos lo que significa.
Como una respuesta a esta lógica irracional del racismo, el odio y la
exclusión, a Nicolás y a su equipo se le ocurrió diseñar una
economía paralela, nuestra. Algo así como bypassear
la economía como ya se hizo con bastante éxito con las misiones,
cuando muchas lograron colársele por los palos
al Estado imprimiéndole una ligereza inédita a un mastodonte lento y obtuso.
Se trata pues,
de crear un
sistema económico nuevo, alterno, flexible, basado-fundado
en nuestras riquezas, las que tanto añora el Imperio. Respaldado en petróleo y oro, pero también por China y Rusia...
La apuesta histórica es a crear un
sistema que blinde nuestra economía del racismo que se retuerce
como una hidra en
la instrumentación
de los precios
de guerra
que buscan de manera
demencial seguir aislando y
excluyendo
al pobre,
al obrero, al trabajador, al
que habían logrado por manadas expulsar
del país o reducir a la
esclavitud, generando una
sociedad no sólo dividida sino fracturada, fraccionada, pauperizada, en la que unos,
los privilegiados, vivieran
a cuerpo de rey, mientras
otros, literalmente, quedaran condenados a una muerte lenta, sin alimentos ni medicinas.
Llegó
el Petro, una nueva lógica y el pueblo, gaceta mediante y empoderado,
está dispuesto a salir a la calle a defender el salario petrolizado.
En este debate nos encontramos, y la
pelea es cuerpo a cuerpo, palmo a palmo de un territorio que es físico,
virtual pero sobre todo simbólico.
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